Viva el V+ de competiViva el V+ de competi
 Zorat Zorat
Estas en » Viva el V+ de competi » Archivo de Artículos » March 2007 » Mucho Hierro, Poca Roka
Saturday 31 de March de 2007, 21:56:25
MUCHO HIERRO, POCA ROKA
Tipo de Entrada: ARTICULO | 9 Comentarios | 6368 visitas

 

Siempre me han gustado los debates sobre ética y ecología en la montaña, básicamente por escuchar o leer las opiniones de la gente sobre temas que me importan. Algunas de estas opiniones me han aportado razones que me han hecho pensar como pienso actualmente y otras me han hecho reafirmarme en lo que ya pensaba. Lo que está claro es que me han hecho meditar y eso considero que es bueno para mí. Está claro que cada punto de vista que me plantean me hará evolucionar y que contra más haya pensado sobre un tema más difícil será hacerme variar mi opinión ya que la habré madurado. Opino que siempre que se mantenga un respeto hacia las otras formas de pensar, se puede hablar, no con la intención de convencer a los otros interlocutores si no de enriquecernos con otros puntos de vista que igual nosotros no hemos contemplado.

Partiendo de esas premisas y viendo que en este foro nos invitan a los que pensamos de una determinada manera a no participar e irnos a otra web o como mucho a usar el blog personal y ya que la idea de irme de esta web que me ha dado tantos amig@s me jode mucho, aunque por la parcialidad con que se tratan a determinadas personas me haya hecho planteármelo unas cuantas veces, me he decidido a escribir este tostón para poder seguir debatiendo esos temas estériles que les molestan en los foros. Aunque en mi opinión tendría que ser en los foros donde se hablen estos temas y no en blogs personales. Me gustaría hablar de las ferratas (causantes de este blog).

No quiero escribir un post radikal, simplemente evaluar algunos de los argumentos que se me ocurren o he leido a favor y en contra de las ferratas para que

posteriormente la gente pueda dar su opinión sobre ellos. Está claro que me faltarán muchos argumentos y que lo que siga a dichos argumentos será mi opinión sobre ellos. Nada más que eso, una visión del tema.
 
Pros:

1.- Seguridad: Este argumento para mí es la gran falacia que pende de las ferratas. Y es debido a que la gente no se suele caer en ellas y por ello no piensa en lo que ocurriría en caso de caida. Para empezar no sería una caida limpia, quiero decir que lo más seguro es que uno de esos peldaños o varios de ellos te acabarían golpeando por el cuerpo, dependiendo de la suerte la rotura será del tobillo o del cuello. Después está el tema del factor de caida, que sí que ya sé que se lleva un disipador pero aún así el golpe es mucho mayor que el que se puede sufrir en una caída escalando. Podría seguir con el desgaste de las líneas de vida y su mantenimiento,  las caidas de piedras, la rotura de elementos por no trabajar como debieran, … Casi mejor no seguir.

2.- Historia: No me convence que tenga que rememorar algo que inicialmente hayan usado los militares para abastecerse en una guerra. Además de que dichas ferratas, no son lo que entendemos actualmente como tales, son más bien caminos equipados (de los actuales) sin cable de vida en gran parte de su trayecto y que poco se parecen al concepto lúdico que hay actualmente.

3.- Hay cosas peores: Pues claro que sí, pero eso no las hace mejores.

4.- No requieren una condición física excepcional: Tampoco subir 400 metros de desnivel andando, ni subir por un III, ni por un corredor F. En todas las actividades hay niveles y cada cual puede disfrutar en el suyo.

5.- Divertimiento: Pese a que a mí no me divierte,  contra este argumento no me puedo meter, cada cual se divierte con lo que quiere.

6.- Gente que se inicia: Cada uno se inicia como quiere o como puede, mi primer contacto con la montaña fue la escalada. Ni las ascensiones a picos, ni las ferratas así que para mi gusto no es un argumento sólido, ni siquiera un argumento. En todas las actividades que se pueden hacer en la montaña hay niveles y si empiezas por los más fáciles seguro que no se tienen problemas

Contras:

7.- Muchos hierros: Pues sí, son muchos kilos de hierro que se instalan en la montaña. Nadie lo negará. No creo que sea el problema más grave para los animales pero el impacto visual para mi gusto es cuanto menos aberrante. Nos quejamos por una lata tirada en un rincón y no lo vamos a hacer por 200 Kg de hierro colocados en una pared. Claro está que en escalada también se dejan seguros y que también es malo pero aunque solo sea por cantidad ni siquiera es comparable. En escalada se intenta instalar el mínimo número de anclajes fijos en la pared, mientras que en las ferratas esa idea no existe, llenando la pared de arriba a abajo de hierros.

8.- Masificación: Para mí lo peor de las ferratas y lo más contaminante para el medio. Además de peligroso para los usuarios. Me podrían argumentar que eso se podría solucionar abriendo más ferratas y que la gente se dispersase más, pero el resultado que veo es que cuanta más ferratas hay abiertas más gente hay practicándolas y por lo tanto mayor es la masificación en las más conocidas.

9.- Se utilizan como medio de turismo: Que en la publicidad de una ayuntamiento, promoción turística o inmobiliara las ferratas acompañen a los campos de golf da una idea de lo sensibilizados por la ecología que están los que mandan construir estos elementos de divertimiento.

10.-Recorren paredes que antes solo se subía escalando: Este es un argumento egoísta, lo reconozco, pero creo que tendría que haber un respeto hacia determinadas paredes y sobre todo hacia los itinerarios que las surcan.

11.- Utilización de muchos medios artificiales para subir: Las montañas están ahí para que las subamos, pero con nuestros medios. Para mí no me supone nada coger un helicóptero y plantarme en una cima, lo que realmente me llena es el camino que hago para subir, cuanto más medios artificiales use para subir menos me llenará esa ascensión. Si me tengo que bajar de un lugar, seguirá en mi cabeza y el día que me vea preparado volveré a intentarlo y la satisfacción que obtendré será mucho mayor. Si en medio de esto alguien me facilita el camino con escalones, cables y demás la satisfacción desaparecerá.

Sé que este texto está mal escrito y que ni siquiera lo he corregido así que perdonad por colgarlo así, pero me gustaría iniciar un debate y creo que

colocando un texto más pensado también lo dejaría mucho más cerrado a que la gente diese su opinión. Muchas gracias por haberlo leido y ahora me encantaría

que se opinase, porque lo de arriba es solo mi visión y como tal puede estar muy equivocada.

Saludos a tod@s y nos vemos en las montañas.


9 Comentarios
Enviado por Waldo el Sunday 1 de April de 2007

“Me parece muy buena la propuesta. Creo que se ha debatido mucho sobre el tema pero encontraba a faltar una consideración más meditada sobre pros y cons (aunque igual estoy equivocado pues no soy habitual del foro de ferratas, igual sí estaba y no lo he visto).

Espero poder aportar mi granito de arena en los próximos días, pero ya adelanto que el impacto paisajístico lo considero un factor de peso. Cuando hasta los ayuntamientos te exigen que cumplas según qué normas para no afear el paisaje urbano, no tiene sentido que se deje intervenir sin más en la naturaleza.”
Enviado por Gabi el Sunday 1 de April de 2007

“texto de prueba”
Enviado por Tonimd el Sunday 1 de April de 2007

“Me considero un eclèctico de la montaña. Me gusta y practico, más o menos, de todo. Si, incluso el esquí en pistas.

Creo que el problema está en la falta de repeto y/o la utilización que se hace de determinados equipamientos deportivos, desde los hierros de las ferratas hasta las pilonas de los arrastres.

Un respeto, primero al entorno y al medio ambiente y a la tradición después. Un respeto que debe mantener un equilibrió entre la sostenibilidad y el desarrollo(?). Desgraciadamente, muchos piensan que el desarrollo es el turismo, pero, por desgracia, el turismo de montaña ha derivado en la construcción de segundas residencias.

Bueno hay mucho de que hablar, muchos matices y muchos intereses también.

PD.- No he perticipado nunca en el foro sobre ferratas, aquí me siento más a gusto; aunque estoy de acuerdo en que un blog personal no sé si es el lugar más indicado....”
Enviado por Tendinitus el Sunday 1 de April de 2007

“Tío, Zorat, no pienses tanto que no es propio de ti. Se me están rompiendo mitos. Abundo en tus tesis. Y un apunte extra. Se podría dar el caso de subir a un sitio sin llegar a tocar la piedra.”
Enviado por K. el Sunday 1 de April de 2007

“Todas estas discusiones sobre ferratas sí o no son una cuestión de grado.

Hay quien encuentra inaceptable el impacto que producen sobre el medio pero encuentra aceptable (y practica) la escalada deportiva.

Y quien encuentra inaceptable la deportiva y sólo hace escalada casi limpia.

O quien cree que las ferratas no tienen impacto apenas, si hasta les parece bien que hayan estaciones de esquí. Lo destructivo para ellos son las industrias, etc, etc...

Cada uno tiene un grado de tolerancia a la destrucción del medio.

Cada uno elije sus hobbies en función de eso (¿o será al revés? ¿que en función de tus hobbies te construyes una ética que los justifique?)

Pero no hay una postura que sea válida para todos, nadie tiene más razón que el otro. Simpemente hay gente más proteccionista con el medio y otros menos.

PD: Orignalísima la iniciativa de Madtim de decidir que los debates y polémicas se tratan en los blogs y los datos útiles se ofrecen en los foros ¡Justo al revés que todo el mundo!!! Lo malo es que los blogs no ofrecen prestaciones para el debate, para eso se crearon los... si eso... ¡los foros!

Enviado por Cocoloko el Sunday 1 de April de 2007

“Totalmente de acuerdo K....
los foros son de opinion no? espero que esto dea pasagero y pronto se pueda opinar en el foro....”
Enviado por Fern el Monday 2 de April de 2007

“Voy a responder un poco a lo que ha escrito Zorat (ya que estuve combativo con el tema la semana pasada), aunque tampoco es algo como dije en algún momento que me quite el sueño el que haya ferratas o no haya. ¡Lo que me preocuparía sería que desapareciera el montañismo, y mientras haya montañas, el mismo seguirá!

Voy un poco punto por punto (tanto con los pros como con los contras):

1.- Seguridad. No sé si es un pro o un contra, porque estoy de acuerdo como se ha comentado muchas veces que es una seguridad engañosa en parte. Es seguro porque al ir todo el rato unido al cable de vida, te hace ir más relajado, menos tenso, pero una caída en vertical en una ferrata con escalones, no se la deseo a nadie. (Igual que no deseo a nadie que se caiga en Cotatuero, ni en ningún sitio)

2.- Historia. No me parece ni un pro ni un contra. No hace ni buenas ni malas a las ferratas su origen militar en la 1ª guerra mundial en Dolomitas. Hay muchos ejemplos de cosas en esta vida que tienen su origen histórico, y han acabado desapareciendo, algunas por suerte, y otras por desgracia.

3.- Hay cosas peores. Si, y mejores, y ésa no me parece una justificación a favor de las mismas.

4.- No requieren una condición física excepcional. Dependerá del nivel de dificultad de la ferrata, su longitud, su desnivel, etc. Así que no incluiría este punto, pues depende de muchas cosas.

5.- Divertimento. Cada cual se divierte como quiere, siempre que su forma de divertirse no perjudique a los demás.

6.- Gente que se inicia. Lo de iniciarse, no iniciarse, me parece que es una actividad distinta, y punto, da igual que sea para iniciarse o no.

7.- Muchos hierros. Totalmente de acuerdo en el impacto visual que producen, pero habrá que ver donde se ha hecho la ferrata, etc. Hay sitios que o vas por hacer la ferrata, o antes no iba nadie por ahí. Es como lo que comentan en los ocho miles en el Himalaya sobre las cuerdas fijas, que la mayoría de los que suben, no les importa ese impacto visual. Y para los animales, tampoco será lo más grave.

8.- Masificación. Ese es un problema extrapolable a todo el montañismo actual. A mi no me gusta la masificación, y por eso suelo intentar huir de las montañas masificadas. No creo que las ferratas agraven la masificación. Además, muchas veces se habla de ello, pero vas en puentes a zonas presuntamente masificadas, y no te encuentras con nadie. Ej. Un año fui a Picos un puente, y el Cares masificadísimo; pero otro día fuimos de Lagos Covadonga a Vega de Ario y el Jultayu, y no nos cruzamos prácticamente con nadie, en Lagos mucho coche al volver, pero había poca gente que se alejara más de media hora del parking; y otro día fuimos de Pandebano al refugio Urriellu y bajar por Bulnes a Puente Poncebos, y en la bajada salvo dos que subían al Jou de los Cabrones, nadie. ¡Y era un puente! A veces lo de la masificación del montañismo me parece un mito.

9.- Se utilizan como medio de turismo. No lo veo ni malo ni bueno.

10.- Recorren paredes que antes sólo se subían escalando. Será un argumento egoísta por tu parte, pero me parece de los más válidos. No creo que se deban instalar ferratas donde ya había una tradición de escalada, si no solamente en paredes que estuvieran limpias, por no reunir condiciones buenas o ser interesantes para escalar.

11.- Utilización de muchos medios artificiales para subir. Eso es la ética individual de cada uno, y para mi no es ni un pro ni un contra de las ferratas. Entra en el mismo saco que usar oxígeno embotellado en ocho miles, cuerdas fijas, etc. Cada cual tendrá que valorar como ha subido, pero no creo que deba ser juzgado por ello. También, eso si, que diga como ha subido. Ej.: No es lo mismo hacer una escalada de 1º que de 2º, no tiene la misma validez, con esto pasa un poco lo mismo.

P.D.: Estoy de acuerdo en que se debería poder seguir discutiendo de todo lo que sea en el foro, siempre que eso no entorpezca el funcionamiento del mismo. No sé, igual es labor de entre todos, cuando a raiz de algún post nos viene algo a la cabeza relacionado, ser capaces de abrir un hilo diferente, para no pisar la conversación inicial. Más que nada por respeto a quien inicia la conversación, que a veces por pisarla casi seguido se encuentra sin respuesta, porque nos pasamos al otro tema. Creo que es trabajo de todos.”
Enviado por Rockmaster el Tuesday 3 de April de 2007

“las ferratas son la cosa mas guarra q hay yo las prohibiria por peligrosas ya q si te caes te rompes la columna y te quedas invalido, eso despues de romperte la barbilla con el escalon sinceramente prefiero tener un saque de 20 metros con cuerda convencional (conozco gente q los ha tenido y viven para contarlo) al fin y al cabo la ferrata era un medio de progresion no un deporte pero como dice nuestro amigo fern el q sea deporte depende de muchas cosas lo alejados q esten los escalones (ya q puede q haya uno muy alejado y tengas q hacer un lanzamiento) el desplome... ”
Enviado por Laura el Monday 16 de April de 2007

“Buenas chicos:
Yo tengo k agradecer a las ferratas el iniciarme en el mundo de la escalada!!! Todo no va a ser malo de las ferratas.
Eso si yo creo que algunos equipadores debieran de utilizar mas los medios naturales.
Hombre y claro esta, no chafar el trabajo de nadie k tiene k costar mucho equipar las cosas!!! ”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook